PALMA DEL RÍO

Spanish Painters for the Children

Nuestro Apoyo a Córdoba 3º Milenio y a la Constitución del Ayuntamiento Independiente del Ochavillo Del Río

 

  • Palma del Río, La Ciudad Cordobesa que vio nacer al Pintor Plácido Pistón " Palmexo " o como se le llama en España  "El Palmeño" :  Enclavada en plena vega del Guadalquivir, es un punto estratégico desde el cual se domina el Occidente andaluz y que cuenta con numerosos recursos turísticos, así como importantes monumentos. Como ruta Histórico-artística, cabe destacar el casco antiguo con el recinto amurallado como cordón de cerramiento de la zona donde encontramos las caballerizas reales, la iglesia de la Asunción, el Convento de Santa Clara y el Palacio de los Portacarrero. En cuanto a los itinerarios histórico artísticos de la comarca, encontramos lugares de gran interés como el Castillo de Almodóvar, el Monasterio de los Ángeles y los Jardines de Moratalla y entre otros. Los pueblos recordados por el pintor: Fuente Palmera, El Ochavillo, La Cañada, La Herrería , Fuente Carreteros, Los Silillos, La ventilla, La Carlota, La Peñalosa, Villalón  ... Su Querida y nunca olvidada comarca de "la Colonia"

  • El recuerdo de los origines de la Familia Pistón (Palmeño ) en Andalucía se remontan al reinado de Carlos III y su desembarco en la región conocida como "La Colonia" donde se desarrolló la verdadera niñez del artista y Pintor, los pueblos de la Colonia próximos a Palma del Río fueron recorridos con ojos inocentes pero con gran retentiva y pasión por su memoria histórica, Fuente Palmera, cabeza insigne de la Colonia y contrapunto de luces con el poderoso Palma del Río, Fuente Palmera, donde quedan muchos familiares del Pintor, Ochavillo del Río, lugar de residencia hasta su muerte de su Abuela materna, y Lugar visitado año tras año durante su infancia y recogido en su memoria pictórica en infinidad de ocasiones al igual que las pequeñas aldeas de la Colonia: La Carlota, Los Silillos, Fuente Carretero, La Herrería, La Ventilla, La Peñalosa, Villalón, 

    Ahora al igual que en la época de sus orígenes en Su Ochavillo del Río y  sus aldeas tantas veces visitadas y recorridas, El  proyecto de la Unión Europea es similar al que dio nacimiento hace 235 años a La Colonia de Fuente Palmera, una tierra de esperanza, formada con distintas nacionalidades”, destacó el alcalde del municipio, Antonio Guisado Adame, en los actos que conmemoraron la fundación de esta población, hace casi tres siglos, y en los que estuvieron presentes los cónsules de Alemania, Italia y Holanda. La Colonia de Palmera fue fundada durante el reinado de Carlos III para repoblar, mediante inmigrantes venidos de toda Europa, fundamentalmente de Centro Europa e Italia, extensas zonas que se encontraban prácticamente deshabitadas. Corrían los tiempos de la Ilustración y pensadores como Pablo de Olavide trataban de potenciar el desarrollo de la región desde las luces del pensamiento y el racionalismo. Los primeros colonos que levantaron las calles de Fuente Palmera provenían principalmente de Alemania, Italia y Holanda. Por ello, las banderas germana, italiana y holandesa fueron izadas por sus respectivos cónsules en la Plaza Real. “Estoy muy contento de haber venido a participar en esta celebración. Sólo cuando llegas hasta aquí, y te fijas detenidamente, te das cuenta de la gran cantidad de rasgos holandeses que se dan entre los habitantes de Fuente Palmera, explicó ante los vecinos colonos el cónsul holandés José Tobías Lerga Pax. “En estos momentos el sentimiento nos debe de embargar a todos porque nos encontramos ante un verdadero proyecto común”, dijo acto seguido Klaus Hermann, representante alemán. La relación de La Colonia con Italia, en concreto con la localidad tirolesa de Caprino-Bergamasco, es también tan intensa como antigua. Precisamente en los archivos municipales de esta localidad, según se encargó de recordar la esposa del cónsul italiano, Cleria Nuchetti, se encontró hace poco el nombre de la primera colona de Fuente Palmera: Caterina Marinetti. Fruto de este hallazgo casual es el proyecto de hermanamiento que la localidad Cordobesa y la italiana tienen pendiente. “Algunas autoridades y vecinos de Fuente Palmera ya nos visitaron el año pasado y nosotros tenemos previsto devolver la noticia en agosto”, explicó, encantado ante la perspectiva de la visita, el cónsul italiano. Las huellas de los ancestros colonos provenientes de Italia es mucho más fácil de encontrar que la del resto de las nacionales, puesto que para llegar hasta aquí era imprescindible la condición de católico, por lo que casi todos los originarios de los países de Europa central, en su mayoría de apellido protestante, optaron por cambiárselo. Después de estos actos se rindió homenaje póstumo a los vecinos colonos Juan Flores y Antonio Sánchez. Palmexo demuestra que sigue unido a su Colonia, no sólo en los recuerdos, sino en el conocimiento profundo de todo cuanto allí sucede

     

  • EL CARNAVAL
    "Ya viene el carnavalito
    la fiesta de las mujeres
    a la que no le salga novio
    que espere al año que viene"

    Hace ya algunos años que esta coplilla se cantaba por las calles de Palma del Río Como le recuerda al Pintor Palmexo su abuela Encarnación, en las fechas de Carnaval, una de las pocas ocasiones que las mujeres tenían para pasearse y comprometerse; momento en que los grupos de jóvenes se engalanaban con gorros de cartón y aprovechaban para, cobijados en las fiestas, cantar "coplas verdes".
    Son los carnavales en Palma del Río, fiesta en la calle, a la que se lanzan mascaras y "mascarones" en un continuo danzar desde la Plaza de la Constitución hasta el paseo de Alfonso XII.

    SEMANA SANTA
    Ocho procesiones desfilan en la Semana Santa de Palma del Río, a medio camino entre las de Sevilla y Córdoba. Las procesiones se abren el Domingo de Ramos con la Hermandad de la entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
    El lunes, hace el Vía Crucis la Hermandad del Cristo de la Aguas.
    El martes, desfilan Jesús Orando en el Huerto, Jesús Cautivo y la Virgen de la Palma y Esperanza, cuyos momentos más vistosos son, sin duda, la entrada y salida de su templo, la parroquia de San Francisco.
    El Jueves Santo, desfilan el Cristo de las Expiración y la Virgen de los Dolores.
    La hermandad más antigua de las que salen en procesión en Palma del Río  es la de Jesús Nazareno, que data de principios del siglo XVII.
    En la noche del viernes, desfilan el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. Finalizan las procesiones con la salida a primeras horas de la mañana del domingo de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima de la Aurora.

    FERIA DE MAYO
    Se celebra el fin de semana más próximo al 20 de mayo. Palma del Río se engalana durante cuatro días de casetas y farolillos embriagados por el aroma de azahar en flor, coincidiendo con las vísperas de la recolección de las cosechas de la Vega del Guadalquivir.

    FERIA DE AGOSTO
    Esta Feria tiene lugar el fin de semana más próximo al 24 de agosto.
    Tiene sus raíces en el siglo XV, momento en el que Juan II concedió a Martín Fernández Portocarrero una feria perpetua, que sería ratificada años más tarde por los Reyes Católicos.

    FIESTAS PATRONALES
    La víspera de la Romería, tiene lugar en el santuario el pregón anunciador, que congrega a numerosos devotos el primer y segundo fin de semana de septiembre.
    El domingo muy temprano, se reza en la Ermita un Rosario de la Aurora y después se celebra una misa flamenca.
    Por la tarde, la imagen de la Virgen de Belén, es trasladada a la Parroquia de la Asunción.
    En torno a la festividad del la Virgen, tiene lugar la "Velá".

    PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN
    Es el templo principal de la ciudad y obra característica del Barroco del siglo XVII. Con planta de cruz latina, con naves-capillas laterales y tribunas comunicadas entre sí, fue construida a lo largo del siglo XVIII, sustituyendo al viejo templo de tres naves.
    La portada es de un solo cuerpo, realizada en ladrillo tallado para sus diferentes figuraciones. Sobre ella monta la torre, que consta de un fuste sobre el que se desarrolla el cuerpo de campanas y el capitel.

    RECINTO AMURALLADO
    El recinto amurallado, de época almohade, es uno de los más completos que se conservan en Andalucía. En él aprecian los restos de la alcazaba o castillo, de planta cuadricular, en el lugar hoy día denominado Mesa de San Pedro. En el siglo XVIII, el espacio interior fue transformado en capilla dedicada a la Virgen de las Angustias.

    HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN
    Este edificio se remonta a comienzos del siglo XVI. El templo ha sido objeto de reformas y obras diversas. Posiblemente en el siglo XVII se hizo la cúpula de la cabecera; en el siglo XVIII el cancel de entrada y en el XIX la actual cubierta de la nave, que vino a sustituir los primitivos artesonados.

    IGLESIA DE SAN FRANCISCO
    Junto al Genil, en un extremo de la población, se halla el antiguo convento de San Francisco, hoy parroquia. Su origen se remonta a 1492 como hospital u hospedería( huéspedes ilustres: Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra), llevándose a cabo en 1518, bajo el patrocinio del primer conde de Palma, la fundación del convento franciscano. En esta época se construyó la primera iglesia, aunque la existente hoy en día no pertenece a esta fecha ya que en ella se pueden observar obras de los siglos XVII y XVIII.

    CONVENTO DE SANTA CLARA
    Se fundó en 1509, posteriormente a la creación del condado de Palma.
    La iglesia es una típica fábrica mudéjar de nave única y cabecera octogonal, cubierta con cúpula de paños sobre trompas. Tales elementos pueden pertenecer a una construcción barroca del siglo XVIII, en la que se construyen además la bóveda de aristas de la nave.

    ERMITA DE BELÉN
    Se construyó en un monte junto al río Guadalquivir, dentro de una finca llamada "Fuente de los condes". Desde entonces, se le llamó Belén, alrededor del año 1600, siendo por esas fechas cuando se trasladó la imagen de Nuestra señora de Belén, desde el actual convento de San Francisco.

    IGLESIA DE SANTO DOMINGO
    En las proximidades del Hospital de San Sebastián, se halla el convento de Santo domingo, hoy día Colegio de la Inmaculada.
    Se remonta al siglo XVI, concretamente a 1503, aunque alguno de sus elementos arquitectónicos son posteriores, como la fachada lateral de la iglesia.

    MUSEO
    En el Museo Municipal se pueden contemplar útiles de piedra del paleolítico, desde los poderosos y firmes bifaces del periodo Inferior, hasta los más pequeños y frágiles raspadores del Medio.
    Una variada gama de piezas del periodo del Bronce nos adentra en una cultura autóctona de rasgos muy marcados, abierta a las influencias que llegaban de pueblos y culturas del Mediterráneo Oriental.
    La sala dedicada a la época romana el comercio del aceite y destacados aspectos del mundo funerario son los principales focos de atención.
    La exposición de etnografía nos adentra en un mundo donde los cambios no eran tan acentuados como hoy. La agricultura mandaba el ritmo de vida de una sociedad siempre atenta a los ciclos de las cosechas.
    La creación artística es el ámbito que sustenta la tercera de las exposiciones permanentes del museo. Tres espacios de distintas dimensiones articulan un variado mosaico de pinturas, esculturas, grabados, fotografías e ilustraciones de autores locales.

    _________

    Plácido Pistón "Palmeño" Enero 2002

Palma del río Fundada por Aulo Gelio Palma en el año 105 A. C.

TALLER

  SUEÑOS

CUENTOS

GALERÍA

QUIÉN

CÓMO

CUÁNDO

DÓNDE

POR QUÉ

" A La Colonia"

 Al estudiar la historia de Palma del Río debemos distinguir entre lo que estrictamente podemos considerar historia de la población que, con diversas ampliaciones y modificaciones, conocemos hoy, y la historia de la ocupación por el hombre de las tierras de la Vega.
Las etapas históricas que siguen a los primeros momentos de ocupación de estos territorios se encuentran, hoy por hoy, rodeados de cierta oscuridad dada la carencia de datos que tenemos sobre el Paleolítico Medio y Superior, así como del Neolítico en fases poco avanzadas de estudio.
No ocurre lo mismo con los primeros instantes en que aparece la utilización del metal. El Calcolítico, o periodo en que se trabaja el Cobre, está perfectamente representado en la Vega. Para entonces hacia el año 3.000 A.C., se habían producido grandes cambios en el modo de vida del hombre.
Tras la utilización masiva del cobre, el bronce se desarrolló pronto de forma generalizada. Fenicios y Griegos mantuvieron buenas relaciones con los habitantes de la zona.
La cultura Turdetana fue fiel reflejo de lo que contamos e importantes núcleos de población florecieron por aquel entonces. Yacimientos como la Saetilla son buen exponente de ello.
Tras la conquista romana, el auge económico que experimentó el Valle del  Guadalquivir, sobre todo a partir del siglo I D. C., fue espectacular. En la riveras del Betis (Guadalquivir) y del Síngilis (Genil) han aparecido restos de numerosos alfares, embarcaderos y grandes explotaciones agrícolas.
Con la caída del reino Visigodo, en el año 711, se produce la invasión musulmana. La zona de Palma del Río quedó encuadrada dentro de la de Córdoba. En sus tierras o muy cerca de ellas, se asentó una tribu procedente de Túnez, los Al-Sadif. En el año 855 aparece por primera vez documentada la existencia de Palma del Río como núcleo urbano de muy reducidas dimensiones. Recibe el nombre de Balma y paulatinamente fue desarrollándose.
En el siglo XI fue construida la alcazaba o castillo, de la que se conservan restos de los torreones que la componían. En el siglo XII se construyó la muralla, para defender al pueblo de las cada vez más frecuentes intrusiones cristianas.
En 1241. Las tropas al mando de Don Alfonso, Infante de Molina, por orden de su hermano Fernando III, conquistaron Palma del Río. No obstante un gran número de sus antiguos habitantes continuaron viviendo en ella,  que ya era su tierra natal.
En 1342, el pueblo pasa a ser señorío de los Bocanegra, familia procedente de Génova, merced del Rey Alfonso XI a Micer Egildio Bocanegra, Almirante de Castilla, en reconocimiento por los servicios militares prestados.
A mediados del siglo XIV, existe en Palma del Río una aljama mudéjar, con musulmanes procedentes de la localidad castellana de Gumiel, que gozarán de una carta de privilegio y que a finales del siglo XV acabará siendo la más numerosa de las comunidades de Andalucía, al contar con unas 120 familias, frente a las 40 ó 50 de Córdoba y Sevilla.
En 1473 se produce una emigración de conversos judíos cordobeses a Palma del Río, tras los asaltos producidos en Córdoba. Palma del Río contaba a mediados del siglo XV con una importante población de judíos y conversos hasta su expulsión en 1492.
En 1483, fue atacada por los musulmanes, siendo estos vencidos por sus defensores, mandados por Don Luis Portocarrero, Señor de Palma. Los musulmanes, para franquear la entrada de la ciudad, prendieron fuego a una puerta, que desde entonces se denominó "Arquito quemado".
En 1507, el señorío pasa a ser condado, siendo el primer Conde de Palma, Luis Portocarrero. Por esta fechas se abandonó el castillo como residencia habitual de los señores y se construyó, dentro del recinto amurallado, el Palacio de los Condes.
En 1675 Palma del Río tenía 2500 habitantes. Un siglo más tarde, en 1774, no llegaba a los 1000. En 1840 el pueblo contaba con 625 casas, 41 calles, una plaza mayor, 4 plazuelas y 5000 habitantes. El 31 de enero de 1888, la Reina regente, María Cristina de Hagsburgo-Lorena, concede el título de "Ciudad" a Palma del Río.
Entre 1910 y 1936, Palma del Río se erige en baluarte del Movimiento Obrero y de la masonería. La logia Luz y Prosperidad, fue la segunda de las creadas en Córdoba, constituyéndose como el templo del foco masónico más importante de la Vega del Guadalquivir.(a esos antecedentes Masónicos en Palma del Río ha dedicado parte de su obra el pintor Palmexo en su colección del 2003 " Niños Malos" y sus sueños y símbolos)
En las elecciones generales de 1936, la candidatura del Frente Popular obtuvo la mayoría absoluta. Entre el 19 y el 20 de febrero de este año se produjeron enfrentamientos al festejarse la victoria del Frente Popular.

En la mañana del 27 de agosto de 1936. Durante ese día y el siguiente tienen lugar numerosos fusilamientos. El Abuelo del Pintor Palmexo, José Pistón, fue fusilado en esos días por unos vecinos del pueblo de Fuente Palmera y tirado a una carretera de donde nadie nunca mas ha podido recuperar sus restos, en esos días del fusilamiento cruel e injusto, su abuela Valle se encontraba embarazada de la que ha sido su Madre y que ha mantenido viva la llama del recuerdo, en la entrada del estudio del pintor se conserva la única foto del vecino de Fuente Palmera  José Pistón como homenaje a un hombre bueno, fusilado y vejado injustamente.


Mi Sitio Sobre Relojes

Terramares online & Disegno promote This site Plácido Pistón© 2001-07 This site are protected by copyright

Poesías Caricaturas | Sueños | Galería | Cuentos | Autor del Mes | Tus Publicaciones | Taller Pinturas | Vocabulario | Materiales | Menorca  | Art Work
www.palmexo.com 
ENTRAR PÁGINA PRESENTACIÓN PROYECTO | Escultura y Pintura contactar e-mail